La estrategia de marketing y publicidad de Zara

Analizamos la estrategia de marketing y publicidad de Zara, la marca de moda española que no realiza publicidad convencional.

Zara no hace publicidad convencional. No veréis un solo spot de televisión, un anuncio en prensa, una valla publicitaria banners en internet. Ni una publicidad de Zara. Y aún así es la marca española de más éxito, con su dueño Amancio Ortega como persona más rica de Europa y de las tres personas más ricas del mundo.

Esta afirmación choca en un mundo como el de la moda, en la que hay auténticas batallas campales para competir por los mejores espacios publicitarios de cada medio. Las marcas luchan por mostrarnos sus espectaculares anuncios de perfumes en prime time, contratan las lonas de publicidad más grandes en cada ciudad y las revistas de moda destinan páginas y páginas a anuncios de marca. ¿Como es posible, que en este mundo Zara no haga publicidad? Que estrategia de marketing y publicidad sigue la multinacional española para ser una de las empresas de la moda con más éxito mundial?

Una de las claves es que todo lo que se podría gastar en Publicidad y contratación de soportes lo destina a crear técnicas de marketing que funcionan muy bien. Una de las grandes ventajas competitivas de Zara se basan en la logística y técnicas comerciales.

Producción Just in Time

De todos es sabidos que Zara “copia” los modelos de las grandes marcas y eso no es del todo cierto. Palabras más correctas serían que “copia las tendencias” de las grandes marcas y las coloca en el mercado en un tiempo récord. Y eso es gracias a su producción Just in Time.

Tendencias en Zara

Este sistema de origen japonés permite aumentar la productividad reduciendo el coste de gestión y pérdidas de almacenaje de stocks, ya que el sistema se basa en producir pedidos reales. Y es que mientras otras marcas del mercado textil tardan entre 3 y 6 meses en sacar una nueva colección en tienda, Zara necesita unos escasos 15 días para lanzar al mercado las nuevas tendencias, creando así dependencia por parte de sus clientes expectantes a que en breves llegue ropa nueva a la tienda.

Seguramente esta dependencia os suena de alguna otra estrategia de marketing y de publicidad de una marca con una manzana como logotipo. Y es que otro de los destinos de las inversiones de Zara es la destinada a tiendas.

Inversión en tiendas 

Tienda Zara en la Quinta Avenida

-Tienda Zara en la Quinta Avenida-

Al igual que Apple, Zara no duda un segundo en pagar los alquileres más altos para estar en los centros neurálgicos e icónicos de cada gran ciudad y estar al lado de grandes marcas como Louis Vuitton, Armani o Gucci, creando un halo de elitismo en sus tiendas aunque sus prendas oscilen entre los 2 y los 50€ de media.

La inversión destinada en tiendas de Zara ha colocado locales en las 5ª avenida de Nueva York, un edificio de 6 plantas en el centro de Tokio, varias tiendas en Oxford Street de Londres y en los edificios más lujosos de Dubai. Lugares emblemáticos, antiguos o estratégicos en cada ciudad de forma que llamen la atención bien por su arquitectura o bien por estar en una zona muy transitada.

Escaparatismo

Escaparatismo de Zara

La estrategia de marketing y publicidad de Zara se basan en un concepto de marketing que se ha ido perdiendo en pos del auge de las nuevas tecnologías y las tiendas online.

Una de las maneras más efectivas de conseguir clientes es que pasen por delante de tu tienda, entren y luego compren.El primer paso ya está hecho -tiendas en los mejores lugares de la ciudad- y ahora hay que conseguir que entren en el local.

Los escaparates tienen un papel fundamental en la presentación de las colecciones. Zara dedica un especial cuidado al  diseño de sus escaparates que crea en su sede de A Coruña, un búnker donde prácticamente nadie entra y donde tienen los “escaparates fantasma”, toda un sección con calles y múltiples escaparates donde los expertos en escaparatismo prueban, modifican y realizan múltiples variaciones juntamente otros expertos en otros campos como el del neuromarketing para dar con el escaparate final que después de exportará a todas las tiendas del mundo.

Escaparates de Zara en sede central

-Escaparates en la sede central de Zara-

Zara modifica sus escaparates cada quince días y se componen dos escaparate adicionales en los períodos de rebajas en verano e invierno. Eso quiere decir más de 150.000 escaparates montados al año.

Y es que el uso de las neuronas espejo juega un papel fundamental a la hora de crear los escaparates de la marca. A esto le sumamos una rápida creación y colocación de nuevas prendas de tendencia en la tienda, la ubicación de estas en lugares estratégicos de grandes ciudades y precios económicos, las neuronas espejo del consumidor le llevan a entrar casi de manera inconsciente dentro la tienda.

El interior de las tiendas

Interior de Tienda Zara

El interior de las tiendas de Zara logran un equilibrio entre el exterior y el interior del establecimiento, con tiendas espaciosas, cómodas y cuidadas hasta el último detalle con una distribución estudiada y pensada al milímetro.

Por ejemplo para la sección de hombres se exponen piezas combinadas para que estos no tengan que buscar y en cambio en la sección mujeres las prendas se colocan por colores para que ellas combinen a su gusto.

Al igual que los escaparates, la distribución interior va cambiando cada poco tiempo para que el consumidor tenga la sensación de experimentar la sensación de ser “nuevo” cuando vuelve a entrar en la tienda.

Modelos anónimos

Modelos Anónimos Zara

La estrategia en marketing y publicidad de Zara contempla no emplear una imagen de figura famosa, ya sea modelo, actriz o cantante a diferencia de otras marcas. Zara utiliza a modelos anónimos para publicitar sus prendas, la empresa no ha contratado a ningún diseñador estrella, sino que confía en el talento de diseñadores (mayoritariamente mujeres) jóvenes y desconocidos. 

Esta es la estrategia de marketing y publicidad de Zara que le ha permitido colocarse como la empresa de éxito mundial que actualmente es.

Detectar tendencias, tenerlas en tiendas en 15 días, establecimientos ubicados estratégicamente en los lugares de lujo, escaparatismo efectivo y precios ajustados. La receta del éxito de Zara.

By: agenciatelling.com

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